OBLIGACIONES TRIBUTARIAS-(LIBRE DEUDA DE PATENTES E INFRACCIONES)

LIBRE DEUDA DE PATENTES
En caso de transferencia el registro controla el impuesto a la patente del automotor. La acreditación del pago es exigida cuando media convenio de complementación entre la Dirección Nacional y la Dirección de Rentas. Tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en la Provincia de Buenos Aires se constatan los pagos de los diez años anteriores y los del año en curso. Pasado los diez años prescribe la deuda salvo que se haya iniciado juicio ejecutivo para cobrarla o que la prescripción este interrumpida por el acogimiento a una moratoria. Es decir, los registros tienen un convenio con rentas, tanto en Capital Federal como en provincia, y para poder retirar la documentacion del registro automotor, debe estar el pago de la patente al día. Los automotores modelo 1986 a 1997, radicados en Provincia están municipalizados, en estos casos no todas las municipalidades tienen convenio con los registro y por lo tanto, de no mediar convenio, las patentes no son exigidas. Cada año se pasan uno o dos modelos mas a las municipalidades. Es decir en el 2009, los automotores modelo 98 y posiblemente 99 estarán municipalizados. En capital Federal no rigen las mismas normas, los vehículos hasta el modelo 93 , y si tienen un valor menos a $ 15.000 ya no pagan patentes, pero aun así la deuda permanece vigente. Ademas todas estas especulaciones sobre los convenios o la caducidad de la obligación tributaria sirve al momento de transferir, no así cuando se deba dar la baja del vehículo por robo, hurto o deterioro total, para lo cual se exige la cancelación total de las obligaciones tributarias. Al momento de comprar un automotor usado hay que pedir todos los comprobantes de patentes pagas, y por seguridad ya que hubo grandes problemas de sellados truchos en las patentes, sacar un infome en Renta o en la Municipalidad que corresponda.

LIBRE DEUDA DE INFRACCIONES
Al igual que en el caso de las patentes, existen convenios con la Dirección de Transito. Si se va a cambiar la radicación del vehículo y media un convenio van a solicitarle un Libre deuda de Infracciones. Si no hay convenio no será un motivo para observar la transferencia. Aun así, al comprar un automotor usado siempre es conveniente sacar si el vehículo tiene multas de transito, y exigir la cancelación o descontarlas del valor total. Dado que si se debiera, mas adelante dar de baja al automotor por robo, hurto o deterioro le será exigido un libre deuda de infracciones.Y siempre recuerden que la deuda es del vehículo y quien debe hacerse cargo es el titular registral, y no quien cometió la infracción a no ser que medie un juicio.

4 comentarios:

  1. Hola, que tal? quiero consultarte porque necesito sacar el "libre deuda de patentes" en pcia de Bs As, y no se donde se pide, si tiene algun costo, si es personal el tramite o puede hacerlo otro. Es que tengo que entregarlo a la aseguradora con otra documentacion y solamente me falta esto, q no se como hacer. También me piden comprobantes de las patentes, se necesita el ultimo pago? o todos lo comprobantes que tengo?
    Muchas Gracias!!
    Gloria

    ResponderEliminar
  2. Hola, por lo que estimo es para hacer una denuncia de robo.
    En principio el pago de las patentes es la última y si está municipalizado en el municipio correspondiente se saca el libre deuda o sino en ARBA en la página te dice informe de deuda, lo imprimis y listo no tiene costo.
    Cualquier cosa enviame un mail y te oriento.-
    Atte.-

    Maria Alejandra Berayra
    Mandataria

    ResponderEliminar
  3. hola necesitaria me acesoren como puedo saber si un vehiculo que vendi en el 2003 que figura radicado en la plata tiene las patentes al dia ya que esta transferido pero aun me llegan a casa a mi nombre es un fiat tempra 93 vql 928.pues¿ hicieron la transferencia sin pagar deudas de patentes ? yo pensaba que no se podria transferir el vehiculo sin poner al dia de patentes.gracias si es posible respondame

    ResponderEliminar
  4. Està municipalizado. Se puede transferir sin abonar patentes. Tenes denuncia de venta???. Enviame mail a eigg.gestion@gmail.com
    gracias.

    ResponderEliminar

Escribí tu comentario: